martes, 3 de febrero de 2015

Tutorial Foto-Sketch

Acabo de acuñar un nuevo término: FOTO-SKETCH
Dibujo y fotografía unidas en una sola obra...



Algunos ejemplo más en:

Ya había hecho algunos intentos anteriormente, pero con dibujos ya hechos y eligiendo entre ellos para adaptarlos a las fotografías, pero ahora he decidido afinar más, dibujar expresamente para cada fotografía ayudándome de la edición y luego montaje en el ordenador...
He creado un álbum en mi pagina Miscelánea de Facebook para ir subiendo todas las que haga desde ahora...


TUTORIAL FOTO-SKETCH

Paso 1 - Elegir una de nuestras fotografías o hacerla expresamente para nuestro Foto-Sketch, es preferible una fotografía con espacios blancos donde puedan destacar nuestros dibujos.


Paso 2 - Tendremos que hacer dos ediciones, una para que sirva de base a nuestro Foto-Sketch y otra para imprimir sobre la que dibujaremos.
Vamos con la primera, en cada fotografía será diferente y a nuestro gusto, yo he enderezado la fotografía, he corregido los niveles y he dado nitidez a algunos lápices. Guardamos esta copia para más adelante.


Paso 3 - La siguiente edición será para impresión y debemos conseguir que quede muy tenue y casi imperceptible, con las líneas o manchas muy ligeras, y preferiblemente en blanco y negro...
He dibujado algunas líneas de referencia (esto es opcional) y deben ser muy sutiles, apenas deberían verse. Esta fotografía la sacaremos en papel normal con nuestra impresora, tamaño folio, en calidad borrador, para que salga lo más clara posible.


Paso 4 - Sobre nuestro papel dibujaremos a mano la idea preconcebida, yo uso rotulador y plumilla de tinta, pero se podría emplear cualquier técnica. Este dibujo una vez acabado tenemos que escanearlo para tenerlo nuevamente en formato digital, hacerle unos mínimos ajustes de contraste o lo que consideremos necesario.


Paso 5 - Ahora tenemos dos imágenes que vamos a superponer usando Photoshop. La fotografía base y nuestro dibujo escaneado.
Abrimos nuestras dos copias en el programa y sobre la base ajustamos como capa el dibujo en modo multiplicar (de esa forma desaparece el blanco del papel y se superpone el dibujo, ajustando sus dimensiones correctamente, escalando lo que sea justo para que los dibujos queden en el lugar correcto de la fotografía.


Paso 6 - Acabado de  nuestro Foto-Sketch: Yo en esta ocasión he desaturado toda la imagen, pero se pueden mantener los colores de la fotografía original al gusto, sobre las ediciones, se debe trabajar de forma personal con preferencias y decisiones propias y adecuadas a cada fotografía...

Algunos ejemplos más paso a paso:




El dibujo escaneado
Foto-Sketch "Bodegón de Picasso"
En este caso le he añadido un degradado de color en azul a naranja para crear un contraste de complementarios.

NO COPIES, USA TU IMAGINACIÓN...

Crea tus propios Foto-Sketch usando fotografías propias o libres de copyright y añade tus propios dibujos... 

Este tutorial es de los más complejos pero se puede simplificar usando fotografías guardadas nuestras o de stock free de la red y dibujos que ya tuviésemos hechos anteriormente, simplemente hay que montarlos en photoshop buscando que encajen en las formas de nuestra imagen de base...

Algunos ejemplos:

En este Foto-Sketch he usado la misma fotografía de arriba pero en blanco y negro, con dibujos de mi colección anterior.
En este caso el proceso ha sido contrario, he montado fotografías sobre un dibujo previo, las texturas de la pared y la mesa y algunos limones sobre el dibujo, coloreado con edición.

Me gustaría que si lo intentas compartieras tus creaciones conmigo...

o

Si te gusta la fotografía puedes seguirme en facebook...

click en la imagen... no olvides dar "me gusta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario