martes, 18 de abril de 2017

Viaje aventura en tren Cazalla - Constantina

Viernes Santo de 2017. Compramos nuestros billetes de tren para pasar un relajado día de campo destino Cazalla-Constantina.
Mi amiga y yo lo necesitamos, cada cual por nuestras sendas penas...


Para llegar a la Estación de Santa Justa en Sevilla, tenemos que coger primero un bus, y empezamos bien el día, nos pasamos de parada, por despiste que no por desconocimiento... Y andar hasta la estación... Nuestro tren va parando en cada apeadero que encuentra, pero el viaje es relajante.


El día amanecía nublado...


Cuando llegamos al Pedroso, anterior a nuestro destino, nos bajan del tren y nos suben en un microbus, nos dicen entonces que la estación de Cazalla se ha derrumbado y el tren no puede parar allí...


Se conserva mejor la estación antigua que la moderna... Esto es lo que nos encontramos. El chofer del microbus nos dice que nos recogen allí mismo a las 7 menos cuarto, que el tren nos esperará en el Pedroso. 


Esto nos obliga a cambiar de planes ya que la cantina de la estación ya no existe y por allí no hay lugar alguno donde comer ni beber, así que tendremos que emprender ruta hacia Cazalla a 7 u 8 Km. 



La estación fue abierta al tráfico el 16 de enero de 1885 con la puesta en funcionamiento del tramo El Pedroso-Llerena, de la línea férrea que pretendía unir Los Rosales, al norte de Sevilla con Mérida. Fue el último tramo en construirse debido a que era el más complejo de la línea al atravesar Sierra Morena. Las obras corrieron a cargo de MZA siendo este el único tramo que construyó la compañía ya que el resto fue obra de Manuel Pastor y Landero, ingeniero de caminos que logró la concesión inicial en 1869. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España, la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.
Fuente: Wikipedia.


Consta de varios edificios a ambos lados de las vías por las que hay que cruzar para tomar el sendero hacia Cazalla de la Sierra.



Todo el camino estará exuberante de primavera, de colores y sonidos, de pájaros y de insectos. Arriba lirios morados.



La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Éstas, conforme nos dirigimos a las zonas más altas del Parque (Constantina, San Nicolás y Cazalla), van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo. Este último encuentra aquí su único enclave en toda la provincia.


Arriba unas jaras rosas muy abundantes en todo el recorrido junto a otras de color blanco, sus pétalos asemejan hojas de papel arrugado. 
Abajo: El altramuz azul (Lupinus angustifolius) es una planta herbácea anual, una de las pocas especies cultivadas del género Lupinus, cuyo fruto se aprovecha en alimentación, siendo un aperitivo típico de la región mediterránea. 
Presenta hojas palmaticompuestas, alternas, con pecíolos de 2 a 7 cm de largo.  Florece entre la primavera y principios del verano (marzo – agosto ) formando inflorescencias muy vistosas de tipo racimo, terminal, laxo, de entre 10 y 20 cm. que puede tener hasta 30 flores alternas; tienen pedicelos de hasta 4 mm., con brácteas lineares, caducas, con bractéolas de 1 mm., oblongas. Cada una de estas flores son hermafroditas y presentan una simetría de tipo zigomorfa.
El fruto (altramuz o chorcho) se conserva en salmuera y consume como aperitivo, principalmente en la región mediterránea. Es rico en proteína y bajo en lípidos, . También es utilizado en alimentación animal, principalmente incluyéndose como suplemento protéico en la composición de piensos. Tiene un sabor ligeramente amargo. 
Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.
El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.
El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.
Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.


Casi al inicio del camino nos encontramos a la rivera del río unas casas rurales de aspecto muy relajante y acogedor. A la entrada un taraje.
Taraje, Taray, Atarfe, Gatell, Tamarindo, Tamarisco
Tamarix gallica:
Flores blancas o rosa pálido; se agrupan por espigas gruesas y cilíndricas de 3 a 6 cm de largo, que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Poseen 5 pétalos y 5 estambres. Brácteas florales triangulares, cápsula aovada. Fruto en cápsula dehiscente de 3 valvas, conteniendo semillas con un penacho plumoso.
El nombre de este género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense -al parecer el actual río Tambre- en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.
Gallica, alude a Gallia, la Francia de los romanos, lugar donde la planta es nativa.


La dehesa como ecosistema: Es un ecosistema de creación humana que parte del bosque de quercíneas primitivas. Surge como consecuencia de la actividad humana empeñada en arrebatar tierras al bosque y destinarlas a pastizal que alimente a la cabaña ganadera. 
Las dehesas del Parque tienen densidad media y una composición vegetal pura o mixta de encinas y/o alcornoques y con menor frecuencia quejigos y acebuches, y esporádicamente, pino piñonero y rebollo.
La encina domina y reina en la zona norte; en el centro se mezcla con el alcornoque y en el sector oriental es muy significativa la presencia del quejigo.



Arriba: La retama amarilla (Retama sphaerocarpa L.) es un arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas. Es originaria del Norte de África y de la Península ibérica.
Las flores son papaleonáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, de color pajizo.
Usos: Medicinalmente es utilizada en las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas. Diurética (flores) En el pasado fue utilizada para calentar los hornos de las tahonas, para hacer escobas o varas.


Arriba: Allium neapolitanun, el ajo blanco, es una planta de la familia de las aliáceas.
Flores blancas, en forma de copa hasta extendidas, en pedúnculos de 1,5-3,5 cm de largo. Pétalos de 7-12 mm de largo y 4-6 mm de ancho, elípticos, romos. Estambres internos. Cápsula de 5 mm de largo, envuelta por los pétalos. Florece en primavera.



Arriba: El rusco, Ruscus aculeatus L., es una especie fanerógama arbustiva, siempreverde, perteneciente a la familia de las asparagáceas, anteriormente en las ruscáceas.
Es un pequeño arbusto de 30 a 80 cm de altura de color verde oscuro, con rizomas subterráneos de los que salen tallos florales masculinos o femeninos, en ambos casos presenta dos tipos de tallos, los normales son lisos y redondeados, mientras que los otros tienen falsas hojas, de forma ovolanceolada de 2 a 3 cm de longitud y acabadas con una punta rígida y punzante. Las hojas verdaderas son muy pequeñas, como escamas que normalmente pasan desapercibidas, aparecen en las axilas y tienen entre 3 y 4 mm de longitud. 
La polinización se hace por medio de los insectos (entomógama); florece en invierno y en primavera, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro con dos semillas y que destaca sobre el verde oscuro de la planta; la diseminación se hace por medio de las deposiciones de los animales que comen los frutos (endozoocora).
Es una conocida planta medicinal en herbolarios: Se utiliza contra hemorroides y varices, gracias a sus componentes que son vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Se aplica en forma externa y se utiliza su rizoma, raíz y hojas.
Reduce también la celulitis y al contener rutósido, ayuda a las piernas varicosas y cansadas; también ayuda contra la flebitis y mejora la circulación.



Arriba almendro: (Prunus dulcis), es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.
Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.
Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.
En medicina el aceite de almendras se utiliza para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento.


Arriba: Las agallas, abogallas o cecidias son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas.
En las agallas de los robles (Quercus robur y Quercus petraea), producidas por himenópteros cinípidos, son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos.
Contienen de 60 a 70% de ácido tánico, 3% de ácido gálico y 2 % de ácido elágico, utilizadas como astringentes y hemostáticas. De ellas se obtiene ácido gálico (por hidrólisis del tánico), muy utilizado en la fabricación de muchos productos farmacéuticos, así como para la preparación de la tinta azul y/o negra.


Y tras un recorrido cuesta arriba, al final más pesado por el calor y la poca sombra, llegamos a Cazalla, con la suerte de encontrar un foráneo que nos acerca en su jeep al pueblo los últimos metros.
Sigue leyendo en la próxima entrada del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario